Celebramos el Día Mundial de la Salud Menstrual

Día de la Salud Menstrual

Por tercer año consecutivo somos parte de la celebración global del “Día Mundial de la Salud Menstrual”, una plataforma que reúne a distintos actores para crear conciencia sobre los desafíos que las mujeres y las niñas enfrentan en todo el mundo debido a su menstruación y pone de relieve soluciones a estos retos.

inicial news 28M

La fecha se conmemora el 28 de mayo (28M) desde el 2014, por una iniciativa de la ONG alemana Wash United y se celebra a nivel internacional en más de 30 países como Francia, Estados Unidos, México, Kenia, Camerún, India y Argentina, entre otros. Organizaciones, empresas, y personas abrazan la causa y se movilizan organizando eventos y diversas actividades; desde talleres, instalaciones, colectas, proyecciones de cine hasta bicicleteadas.

 28M_05228M_040

9W5A8426

merienda

628M_028

En esta oportunidad, realizamos el festejo del 28M en el evento especial del Ciclo Cultural “Sangre vida, savia de la humanidad”, que además sirvió como presentación de las acciones que Cíclica viene impulsando con el objetivo de concientizar acerca del derecho de las mujeres y niñas de manejar funcionalmente su menstruación.

Presentamos el video “28M2015”

VIDEO 28M2015

Para iniciar la ceremonia que tuvo lugar en el Espacio Aguirre, proyectamos el video logrado el año pasado, cuando convocamos a la sociedad bajo la consigna #ChauTabú! #HablemosdeMenstruación con el propósito de dialogar sobre una causa de justicia social y derechos humanos, frente a Tribunales. (Hacé click en la imagen para verlo)

 

 La Salud Menstrual nos importa a todos!

Ley

Clarisa Perullini, cofundadora de Ciclica

 

El documento audiovisual fue el disparador para que Clarisa Perullini, cofundadora de Cíclica y quien lidera el desarrollo del Observatorio Cíclica, explique los diversos ejes de la importancia de celebrar el Día Mundial de la Salud Menstrual en nuestro país:

En resumen, promover esta fecha es fundamental para: Mejorar la educación. Asegurarla salud. Fortalecer la economía. Preservar el ambiente. Cumplir los derechos humanos. Cambiar actitudes sociales.
Si bien, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advierten que aproximadamente 500 millones de niñas en todo el mundo dejan de ir a la escuela por falta de recursos sanitarios y educativos para gestionar dignamente su menstruación, aún no contamos con datos sobre lo que le sucede en nuestra realidad local. La mayor evidencia es de África y Asia.
En relación al cuidado de la salud, la falta de recursos dignos hace que muchas niñas y mujeres usen trapos, sábanas, papeles que son causales de enfermedades co-morbidas, por otro lado los productos convencionales e industriales están siendo cuestionados por los componentes que utilizan y por los procesos productivos de su fabricación. Es prioritario, analizar la correlación entre el analfabetismo anatómico y el embarazo en niñas adolescentes.
El efecto continúa con la caída del sistema educativo y laboral de las mujeres por falta de una gestión digna de la menstruación y opera en detrimento del desarrollo de toda la humanidad en su conjunto.
Asimismo existe la necesidad de analizar qué sucede con la gestión tradicional de la menstruación, sobre todo en los sectores de mayor vulnerabilidad social. Definitivamente, romper el tabú y el silencio en torno a la menstruación, implica sin dudas, incluir al varón en la conversación.
Finalmente, cuando advertimos que sólo en Argentina las mujeres arrojamos 132 mil toneladas de desecho no reciclable proveniente de la higiene menstrual, se destaca el impacto de la menstruación en la preservación del ambiente.

ley 28M

Desde la organización Cíclica se viene trabajando para que se declare en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires el 28 de Mayo de cada año como el “Día de la Salud Menstrual”. Clarisa Perullini, enfatizó sobre importancia de ser parte de una comunidad que siga los avances de esta ley que permitirá instalar la efeméride en escuelas, implementar actividades específicas referidas a la salud menstrual. Y que será el soporte para crear el Observatorio para la Salud Menstrual, que tendrá como objeto garantizar la eficiencia, eficacia y equidad para la gestión digna de la menstruación.

28M_039

Repartimos los artículos de la ley entre los presentes, inspirando a quienes quisieran a expresar su apoyo a través de un testimonio escrito o filmado.

28M_05428M_056 28M_055

Anunciamos los ganadores del Concurso Literario “Sangre Vida, savia de la humanidad”

ganadores SV 28M

28M_029

Luciana, cofundadora de Ciclica

Nos adentramos al momento de la premiación con las palabras de Luciana Paula Comes cofundadora de Cíclica, y quien lleva adelante el Dpto de Arte y Cultura del Observatorio Cíclica: “Sangre Vida, savia de la humanidad, nace con la idea genuina de ser una plataforma que a través del arte propone sensibilizar sobre la trascendencia que tiene para la humanidad lo cíclico en el cuerpo de la mujer”.

Con la convocatoria al concurso literario de 249 Poesías y Micro cuentos provenientes de Argentina, México y España – 40 por ciento de autores varones – logramos dar muestra del interés y la necesidad de la sociedad en romper el silencio en torno a los sentidos de la sangre.


Para la selección de ganadores, contamos con un talentoso y honorable jurado conformado por: Elena Roger, Katja Alemann, Claudia Quiroga y Laura Wittner, reconocidas mujeres del ámbito de la cultura, que con libertad e independencia se sumaron a la propuesta con mucho entusiasmo, profesionalismo y compromiso.
En la velada Katja Alemann y Claudia Quiroga tuvieron a cargo uno de los momentos más jugosos del encuentro: el anuncio de los ganadores y la lectura de sus obras.

entregaentrega (2)

Queremos felicitar de todo corazón a los finalistas:
TERCERA MENCIÓN Poesía
¨Transmutación¨de Maria Eugenia Olenka
SEGUNDA MENCIÓN Micro Cuento
¨Redefinirme¨de Rocio Belén Bernal
PRIMERA MENCIÓN Micro Cuento
¨Virgenes Tristes¨ de Juan Solá
SEGUNDO PUESTO GANADOR Micro Cuento
¨Marmalade¨ de Mauro Paul Atencio
PRIMER PUESTO GANADOR Micro Cuento
“Rio Sagrado” de Samantha Paéz Guzmán
Para leer las obras entrá a este link:  Selección Final

proyeccion 2da Fase OK

A través del arte y la expresión seguiremos adelante con las siguientes Fases del ciclo.
La segunda fase cuenta con la participación de diversos artistas que partiendo de los poemas y micro cuentos van a realizar una obra. Cabe aclarar que están disponibles los poemas ganadores así como los 243 poemas restantes para que sean materia prima de los artistas. Cada uno tomará lo que necesite para crear y se transforman en obras materiales.

Nuestros realizadores elegidos son:

Ingrid Scherf- Artista e ilustradora. Trabaja principalmente con dibujo y acuarelas.
Rocío Hevia- Se dedica a la Expresión Corporal danza, a la investigación del cuerpo como parte del Ser holístico.
Mer Miró- Artista e ilustradora. Trabaja principalmente con dibujo y acuarelas.
Mariano Rubio- Artista plástico, nacido en Buenos Aires, Argentina y residente en Amberes, Bélgica.
Jacqueline Bonacic-Doric- Pintora.
Lucila Adano- Ilustradora.
Victoria Lorenzo- Compositora, multi instrumentista y cantante.
Balletomanas- Bailarinas.
JOPI- Artista e ilustradora.
Nuria Sol Vilaseca- Artista Plástica.
Ailin Kirjner- Artista y escultora.
¡¡Se van sumando y seguimos ciclando!!

28M_02728M_02528M_02428M_026

9W5A8421 28M_013

Nos acompañaron en el festejo

sponsors 28M

En la apertura al encuentro, los invitados fueron agasajados con una deliciosa y sana merienda de la mano de: LuzVida Wheatgrass, Coconaranja, y La Tortuga Lechera, emprendimientos dedicados a la alimentación consciente y saludable.

2merienda 4 109W5A8426 9W5A8428 8 9
Al cobijo de la lluvia de la tarde, en el cálido ambiente de Espacio Aguirre cedido por su dueño Marcelo Katz, también se ofrecían fanzines sobre Educación Menstrual realizados por la ilustradora Sol De Angelis de Fulana Who, libros de Violeta del Rio, autora de “Mi primer libro Rojo”. Y copas menstruales Maggacup, sponsor principal del ciclo Cultural Sangre vida, savia de la humanidad.

9W5A8415528M_03 28M_05 28M_0728M_010 28M_012
Para que el público conociera los distintos matices y colores que alentó la apuesta, ya en el espacio de la sala, y con música en vivo de fondo, les ofrecimos a los presentes la lectura de dos de las 249 poemas participantes del concurso para luego intercambiar con otra persona.

9W5A8458evento (3)evento                        evento (2)

Como cierre del evento, la organización “Un árbol para mi vereda”, convocó a un momento introspectivo a partir de la conexión con una semilla, y con una intención que se desea manifestar, todos participamos de una emotiva siembra colectiva de árboles nativos!!

siembra (2)1siembra (2)siembra

siembra28M_08

28M_044 28M_046 28M_049 28M_051

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *