Lanzamos la FASE 3 de ¨Sangre Vida, savia de la humanidad”

El pasado 25 de septiembre, celebramos el lanzamiento de la Fase 3 Primavera de ¨Sangre Vida, savia de la humanidad”, con un evento en el que convivieron diversas formas creativas para darle lugar y valor a la naturaleza cíclica femenina.

 

Con un clima primaveral, ¨Sangre Vida, savia de la humanidad”, el ciclo cultural de la empresa social CICLICA, mostró su florecimiento con la puesta en común de las obras que realizaron 18 artistas inspirados en poemas y microcuentos participantes del concurso literario de la Fase 1 Otoño.
El encuentro se celebró en espacio Calliu, alrededor de 50 personas disfrutaron de la transformación de la palabra escrita en expresiones de excelente nivel de música, danza, artes plásticas, fotografía y escultura.

IMG_7869

 

La apertura del evento estuvo a cargo de las cofundadoras de CICLICA Clarisa Perullini y Luciana Paula Comes.
Clarisa sostuvo: “Hace 5 años creamos la empresa social con el sueño primordial de poner en primer lugar a la salud menstrual. En ese camino, encontramos a la copa menstrual., como una clave para generar consciencia sobre la importancia de valorizar el ciclo femenino y los ciclos de la vida. Por eso, fabricamos la copita Maggacup desde hace 3 años”.
Luciana continuó: “Estoy emocionada y conmovida. Esto empezó con el sueño de sanarnos. Sabíamos que a través del arte podíamos acercar la temática y comunicar la importancia que tiene para todos lo cíclico en el cuerpo de la mujer. La co-creación nos trasciende y hace que este espacio se genere y transforme. Ahora compartimos este proyecto con otras mujeres y hombres conscientes de lo femenino. Agradezco a todos los que participan del proyecto cultural y decidieron ser parte”.

IMG_8062
La primera pieza del evento estuvo a cargo del talentoso Francisco Sicilia, pianista, compositor y docente. Con el poema “Caverna”, de Victoria Lanterna. Con su música invocó el “pulso vital” al que alude el poema haciéndolo resonar entre los presentes.

IMG_8098

Siguió Victoria Lorenzo Anikili, quien nos cautivó con su dulce voz, compuso la melodía y le puso voz a “Marmalade”, el microcuento de Mauro Paul Atencio que había obtenido el 2º Premio en el concurso de la fase anterior.

00 DANZA_017 03 DANZA_07 04 DANZA_04 05 DANZA_011

Por su parte, el grupo “Las Sinestesia Danza”: Lucia Girardi, Loana Pagani, Ana Pellegrini, Guadalupe Cáceres, Ximena Puccio, bailaron y cautivaron al público con una performance basada en los poemas: “Amor Intelectual” (Carlos Daniel Duque Serna). “Circunstancia” (Elisabet Carina Basilio). “Despertar” (Matías Federico Lanza).”Huele” (Carla Romina Ghezzi). “La Vida Es Tu Sangre” (Hernán Edgardo Velázquez).

Al finalizar la puesta en vivo, se invitó a los presentes a disfrutar con el resto de las obras de la muestra. Aquí compartimos el recorrido:

IMG_7931

IMG_7942 IMG_7943

“Con la luna” de Jacqueline Bonacic- Doric “Yaky” (España), inspirada en “El Río Sagrado” (Autora Samantha Páez Guzmán 1° Premio del concurso literario).

luli (2)

“Invisible no es un cuerpo, no es mi sangre, no es el mar”. Trilogía de la ilustradora Luli Adano, (Argentina), inspirada en los poemas: “Es Hora” (Autora Mónica Angelino). “Hay” (Autor Benjamín Francisco Sáenz Valiente). “De Todas Las Cosas Sagradas” (Autora María Vañó Ferrer)

Mariano Rubio

“Roja” de Mariano Rubio (Bélgica), inspirado en “Transmutación” (María Eugenia Olenka 3° Mención del concurso literario de la fase 1).

Ingrid 1

ingrid 2

“Sin Titulo”, de la Artista plástica Ingrid Scherf  (Argentina) inspirada en “El Rio Sagrado” (Autora Samantha Páez Guzmán 1° Premio del concurso literario).

mer miró
“Reina” de Mer Miró (Argentina) artista plástica, inspirada en el poema “Oráculo” (Autora Nicole Dubin).

juliaro 1 juliaro 2

IMG_7896

Julia Larotonda (Juliaro – Arte menstrual) (Brasil) inspirada en “Tierra Mojada” (Autora Belén Coluccio). “Mariposas Rojas” (Autor Edelweys Schaffner Rohrer).

IMG_7882

“Óvulos” de Paula Martínez  (Argentina) inspirada en “Cita Mensual” (Autora Mirta Beatriz Mineo).

 nuria

“Sin título” de Nuria Sol Vilaseca, (Argentina), Artista Plástica, obra basada en “Sangre vida, savia de la humanidad”.

IMG_7902
“Compaginando: Historias que parecían distintas” instalación audiovisual, de Natalia InSurrecta,(Colombia), basada en “Marmalade” (Autor Mauro Paul Atencio) “Redefiniendo” (Autora Rocío Belén Bernal) .

IMG_7885IMG_7909

IMG_7940ingrid lorenza norma y (1)

También, se contó con la presencia de un grupo de mujeres, participantes del taller de artes expresivas del Barrio Mujica – Villa 31. Coordinas por la artista Ingrid Scherf, Lorenza Acosta, Norma Navi, Gabriela Montero, trabajar con la propuesta de Sangre Vida, savia de la humanidad.

Asimismo, invitamos a los asistentes a experimentar un espacio de diálogo y testimonios, coordinado con una metodología de “Art of Hosting”.

La convocatoria del concurso literario de poemas y microcuentos de “Sangre Vida, savia de la humanidad”, tuvo lugar durante el otoño pasado. Recibió 249 obras literarias provenientes de mujeres y hombres de Argentina, México y España, en respuesta a la invitación de reflexionar sobre la trascendencia de lo cíclico femenino en la humanidad. Durante el invierno se desarrolló la Fase 2, que comprendió el proceso creativo de los artistas.

Transitando la Fase 3 del ciclo, la intención es promover una mayor visibilidad de la temática y co-participación en el proyecto “Sangre vida, savia de la humanidad” en la región, para seguir abonando la consciencia del valor de lo cíclico en el cuerpo de la mujer.

La Fase 4 está prevista para el 8 de marzo del año que viene con la producción de un libro y un documental con lo recopilado en las fases anteriores del ciclo. Un elemento tangible para compartir con la comunidad.

IMG_7898 IMG_7899

mariano rubio

01 DANZA_018 02 DANZA_01506 DANZA_024IMG_7859

       IMG_7952   IMG_7973  IMG_7976 IMG_7983   IMG_7991 IMG_8006 IMG_8007  IMG_8016 IMG_8019 IMG_8022  IMG_8033  IMG_8057 IMG_8058 IMG_8059  IMG_8070     IMG_8101 IMG_8104 IMG_8105 IMG_8120IMG_7921

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *