Sangre Vida, savia de la humanidad

14 junio, 2016

Máscaras de teatro y pincel.Arte & Cultura

 

Cíclica impulsa el proyecto cultural y artístico Sangre Vida, savia de la humanidad, que propone a través de diversos lenguajes reflexionar acerca de la trascendencia que tiene para la humanidad lo cíclico en el cuerpo de la mujer.
La propuesta está formada por cuatro fases que se vienen desarrollando durante el 2016 y tendrán continuidad hasta el 2017.
Para acceder a la presentación del proyecto descargar el documento

Agenda de eventos

Sangre Vida - Fase 1El ciclo cultural lanzó la Primera Fase, el Concurso Literario de poemas y micro cuentos.
Participaron 249 obras provenientes de Argentina, México y España – 40 por ciento de autores varones.
Cada una de las obras recibidas fueron leídas y evaluadas por un honorable jurado formado por: Elena Roger, Katja Alemann, Claudia Quiroga y Laura Wittner.

Felicitamos a los finalistas del concurso:

  • TERCERA MENCIÓN Poesía
    ¨Transmutación¨ de Maria Eugenia Olenka
  • SEGUNDA MENCIÓN Micro Cuento
    ¨Redefinirme¨de Rocio Belén Bernal
  • PRIMERA MENCIÓN Micro Cuento
    ¨Virgenes Tristes¨ de Juan Solá
  • SEGUNDO PUESTO GANADOR Micro Cuento
    ¨Marmalade¨ de Mauro Paul Atencio
  • PRIMER PUESTO GANADOR Micro Cuento
    “Rio Sagrado” de Samantha Paéz Guzmán

Para leer las obras ganadoras ingresar: Selección Final

Sangre Vida - Fase 2

En un evento especial, celebrando el “Día Mundial de la Salud Menstrual”, dimos comienzo a la segunda fase. La misma cuenta con la participación de diversos artistas que partiendo de los poemas y micro cuentos van a realizar una obra.
Cabe aclarar que están disponibles los poemas ganadores así como los 243 poemas restantes para que sean materia prima de los artistas. Cada uno tomará lo que necesite para crear y se transforman en obras materiales.

Nuestros realizadores elegidos son:

  • Ingrid Scherf- Artista e ilustradora. Trabaja principalmente con dibujo y acuarelas.
  • Mer Miró- Artista e ilustradora. Trabaja principalmente con dibujo y acuarelas.
  • Mariano Rubio- Artista plástico, nacido en Buenos Aires, Argentina y residente en Amberes, Bélgica.
  • Jacqueline Bonacic-Doric- Pintora.
  • Lucila Adano- Ilustradora.
  • Victoria Lorenzo- Compositora, multi instrumentista y cantante.
  • Las Sinestesia Danza (ex Balletomanas) (Ana Pellegrini,Guadalupe Peralta Cáceres, Ximena Puccio, Loana Pagani)
  • Nuria Sol Vilaseca- Artista Plástica.
  • Julia Larotonda (Juliaro) (Artista Plástica)
  • Lorenza Acosta (Villa 31)
  • Norma Navi (Villa 31)
  • Gabriela Montero (Villa 31)
  • Paula Martinez
  • Natalia Andrea Hernandez Farjado. Natalia Insurrecta
  • El proyecto continuará circulando en el país con diversas muestras artísticas en la siguiente fase.

3 fase

El pasado 25 de septiembre, celebramos el lanzamiento de la Fase 3 Primavera de ¨Sangre Vida, savia de la humanidad”, con un evento en el que convivieron diversas formas creativas para darle lugar y valor a la naturaleza cíclica femenina.

 

Con un clima primaveral, ¨Sangre Vida, savia de la humanidad”, el ciclo cultural de la empresa social CICLICA, mostró su florecimiento con la puesta en común de las obras que realizaron 18 artistas inspirados en poemas y microcuentos participantes del concurso literario de la Fase 1 Otoño.
El encuentro se celebró en espacio Calliu, alrededor de 50 personas disfrutaron de la transformación de la palabra escrita en expresiones de excelente nivel de música, danza, artes plásticas, fotografía y escultura.

IMG_7869

La primera pieza del evento estuvo a cargo del talentoso Francisco Sicilia, pianista, compositor y docente. Con el poema “Caverna”, de Victoria Lanterna. Con su música invocó el “pulso vital” al que alude el poema haciéndolo resonar entre los presentes.

IMG_8062

Siguió Victoria Lorenzo Anikili, quien nos cautivó con su dulce voz, compuso la melodía y le puso voz a “Marmalade”, el microcuento de Mauro Paul Atencio que había obtenido el 2º Premio en el concurso de la fase anterior.

   IMG_8094

Por su parte, el grupo “Las Sinestesia Danza”: Lucia Girardi, Loana Pagani, Ana Pellegrini, Guadalupe Cáceres, Ximena Puccio, bailaron y cautivaron al público con una performance basada en los poemas: “Amor Intelectual” (Carlos Daniel Duque Serna). “Circunstancia” (Elisabet Carina Basilio). “Despertar” (Matías Federico Lanza).”Huele” (Carla Romina Ghezzi). “La Vida Es Tu Sangre” (Hernán Edgardo Velázquez).

06 DANZA_024

05 DANZA_011

04 DANZA_04

03 DANZA_07

 

Al finalizar la puesta en vivo, se invitó a los presentes a disfrutar con el resto de las obras de la muestra. Aquí compartimos el recorrido:

 

“Con la luna” de Jacqueline Bonacic- Doric “Yaky” (España), inspirada en “El Río Sagrado” (Autora Samantha Páez Guzmán 1° Premio del concurso literario).

IMG_7943

“Invisible no es un cuerpo, no es mi sangre, no es el mar”. Trilogía de la ilustradora Luli Adano, (Argentina), inspirada en los poemas: “Es Hora” (Autora Mónica Angelino). “Hay” (Autor Benjamín Francisco Sáenz Valiente). “De Todas Las Cosas Sagradas” (Autora María Vañó Ferrer)

IMG-20161012-WA0014IMG-20161012-WA0015IMG-20161012-WA0016

“Roja” de Mariano Rubio (Bélgica), inspirado en “Transmutación” (María Eugenia Olenka 3° Mención del concurso literario de la fase 1).

mariano rubio

“Sin Titulo”, de la Artista plástica Ingrid Scherf  (Argentina) inspirada en “El Rio Sagrado” (Autora Samantha Páez Guzmán 1° Premio del concurso literario).

20160925_171120

“Reina” de Mer Miró (Argentina) artista plástica, inspirada en el poema “Oráculo” (Autora Nicole Dubin).

 mer miró

Julia Larotonda (Juliaro – Arte menstrual) (Brasil) inspirada en “Tierra Mojada” (Autora Belén Coluccio). “Mariposas Rojas” (Autor Edelweys Schaffner Rohrer).

juliaro 2juliaro 1

“Óvulos” de Paula Martínez  (Argentina) inspirada en “Cita Mensual” (Autora Mirta Beatriz Mineo).

 IMG_7882

“Sin título” de Nuria Sol Vilaseca, (Argentina), Artista Plástica, obra basada en “Sangre vida, savia de la humanidad”.

 

“Compaginando: Historias que parecían distintas” instalación audiovisual, de Natalia InSurrecta,(Colombia), basada en “Marmalade” (Autor Mauro Paul Atencio) “Redefiniendo” (Autora Rocío Belén Bernal) .

IMG_7902

También, se contó con la presencia de un grupo de mujeres, participantes del taller de artes expresivas del Barrio Mujica – Villa 31. Coordinas por la artista Ingrid Scherf, Lorenza Acosta, Norma Navi, Gabriela Montero, trabajar con la propuesta de Sangre Vida, savia de la humanidad.

IMG_7909

IMG_7887

IMG_7885

 

Asimismo, invitamos a los asistentes a experimentar un espacio de diálogo y testimonios, coordinado con una metodología de “Art of Hosting”.

ACTUALIDAD

Hoy en día, estamos transitando la Fase 3 del ciclo, la intención es promover una mayor visibilidad de la temática y co-participación en el proyecto “Sangre vida, savia de la humanidad” en la región, para seguir abonando la consciencia del valor de lo cíclico en el cuerpo de la mujer.

Queremos que el proyecto continúe circulando con diversas muestras artísticas. Armar espacios para vivir la experiencia que propone el ciclo. Sumar a la comunidad a la cocreación del ciclo, ya sea participando como: artista, público de la muestra, reflexionando en espacios de diálogo sobre la temática.

A su vez, la intención es la producción de un libro y un documental con lo recopilado en cada una de las fases del ciclo. Un elemento tangible para compartir con la comunidad.